Browsing News Entries

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos se hace eco del llamado del Papa Francisco a la oración y el ayuno por Ucrania

WASHINGTON— El arzobispo José H. Gomez de Los Ángeles, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, ha emitido una declaración sobre la situación en Ucrania:

 “En nombre de mis hermanos obispos, me hago eco del llamado del Santo Padre a la oración y al ayuno para poner fin a la guerra en Ucrania. En tiempos de angustia, invocamos la tierna misericordia de Dios... para que guíe nuestros pasos por el camino de la paz (LK 1: 78-79). Que nuestras oraciones, unidas a las de las personas de todo el mundo, ayuden a guiar a quienes libran la guerra para poner fin al sufrimiento sin sentido y restaurar la paz. Nuestra Señora, Reina de la Paz, ruega por nosotros”.

###

Contactos de prensa:

Chieko Noguchi o Miguel Guilarte

202-541-3200

“Llamados a la Alegría del Amor” - La Semana Nacional del Matrimonio en EE.UU. y el Día Mundial del Matrimonio se celebrarán entre el 7 y el 14 de febrero

WASHINGTON - Todos los años, la Semana Nacional del Matrimonio en Estados Unidos y el Día Mundial del Matrimonio ofrecen una oportunidad para que la Iglesia Católica se enfoque y celebre la vocación por el matrimonio y la vida familiar. Este año, la Semana Nacional del Matrimonio se celebrará en EE.UU. del 7 al 14 de febrero y el Día Mundial del Matrimonio, que se conmemora el segundo domingo de febrero, se festejará el domingo 13.

El tema de este año para la celebración de la Semana Nacional del Matrimonio es "Llamados a la alegría del amor", que responde al nuevo Marco Pastoral Nacional para el Ministerio del Matrimonio y la Vida Familiar que fue aprobado por los obispos de Estados Unidos en junio del 2021, y que fue elegido para destacar las múltiples formas en que las parejas casadas y las familias son acompañadas por la Iglesia para vivir el llamado del amor.

Durante la Semana Nacional del Matrimonio habrá contenido digital diariamente disponible en las redes sociales de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, tales como Twitter (@USCCB), Facebook (www.facebook.com/usccb) e Instagram (https://instagram.com/usccb).

El contenido diario incluirá una serie de videos que mostrarán cómo diversos ministerios están fortaleciendo a los matrimonios que enfrentan desafíos como la infertilidad, el dolor por la pérdida de un hijo y los factores estresantes de la vida diaria. Los eventos transmitidos en vivo estarán disponibles en las redes sociales de la USCCB, incluyendo el rezo del Santo Rosario para parejas casadas y comprometidas y una conversación sobre lo que significa cuidar a un cónyuge enfermo.

Para las diócesis, los recursos disponibles incluyen un volante que las parroquias pueden usar como parte del boletín, así como gráficos de redes sociales para descargar en inglés y español en el sitio ForYourMarriage.org/celebrate-national-marriage-week/.

La USCCB ofrece a los fieles recursos para la promoción y defensa del matrimonio como la unión de por vida entre un hombre y una mujer a través de sus páginas web ForYourMarriage.org, PorTuMatrimonio.org, y MarriageUniqueForAReason.org.

La Semana Nacional del Matrimonio en EE.UU., establecida en el 2010, es parte de una iniciativa internacional que busca concentrar a individuos, organizaciones y empresas entorno a un propósito común, con el fin de fortalecer el matrimonio en las comunidades e influir en la cultura. Para obtener información y recursos favor visitar: NationalMarriageWeekUSA.org. El Día Mundial del Matrimonio fue iniciado en 1983 por el Encuentro Matrimonial Mundial.

###
Contactos de prensa:
Chieko Noguchi o Miguel Guilarte
202-541-3200

Declaración por la Celebración del Día del Rev. Martin Luther King, Jr. en el 2022

Recordamos una vez más este año el testimonio y el legado del Rev. Dr. Martin Luther King, Jr. Recordemos no solo la justicia que persiguió, sino cómo la persiguió.

El Rev. King fue inspirado en la visión bíblica de la justicia y la verdad, una visión que él entendió estaba reflejada en los documentos constitutivos de nuestra nación. Creía en lo que llamó el “credo estadounidense”, la creencia expresada por nuestros fundadores que consiste en que todos los hombres y mujeres son creados iguales, y que Dios los dotó de una dignidad sagrada y derechos innegables a la vida, la libertad y la igualdad.

Más de medio siglo después de su muerte, Estados Unidos enfrenta muchos desafíos: la actual pandemia, los problemas de desigualdad económica y discriminación racial, la violencia en nuestras comunidades y la lucha por recibir dignamente a inmigrantes y refugiados. En los últimos años, nuestra nación también se ha vuelto más polarizada y nuestras divisiones más radicales.

Mientras miramos hacia nuestro futuro, sigamos aprovechando la sabiduría del Rev. King, especialmente su compromiso con las Bienaventuranzas de Jesús y los principios de la antiviolencia y el amor por nuestros enemigos.

En su Carta desde la cárcel de Birmingham (Letter from a Birmingham Jail), el Rev. King nos recuerda que somos hermanos y hermanas, parte de una hermosa red de relaciones de cuidado mutuo, cada uno dependiendo de los demás como los demás dependen de nosotros. “La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes”, escribió. “Estamos… atados en una sola prenda de destino. Lo que afecta a uno directamente, afecta a todos indirectamente".

Avancemos con ese mismo espíritu de fraternidad y solidaridad, y llevemos adelante su obra por la igualdad y la justicia. Mientras recordamos al Rev. King, sigamos aprendiendo de él e imitando su ejemplo y testimonio profético.

###
Contactos de prensa:
Chieko Noguchi o Miguel Guilarte
202-541-3200

AVISO DE PRENSA: 9 Días por la Vida Une a los Católicos de Todo el País en Oración por la Protección de la Vida

WASHINGTON – Los católicos de todo el país se preparan para rezar 9 Días por la Vida, la novena anual pro-vida que comienza este año el 19 de enero.

En la Iglesia Católica, una 'novena' consiste en oraciones o acciones durante nueve días consecutivos. Esta novena pro-vida es una oportunidad para el recuerdo y la sanación en conmemoración del aniversario de Roe v. Wade, la decisión de la Corte Suprema que legalizó el aborto en Estados Unidos.

Auspiciada por el Comité de Actividades Pro-Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, la novena 9 Días por la Vida se inició en el 2013 con motivo del 40 aniversario de la decisión Roe v. Wade. Este es el décimo año que se realiza la novena.

La intención general de la novena es el fin del aborto. Cada intención diaria destaca un tema relacionado y va acompañada de una reflexión, información educativa y acciones diarias sugeridas.

La novena incluye la Jornada Anual de Oración por la Protección Legal de los Niños por Nacer que se llevará a cabo el 22 de enero.

Todos están invitados a registrarse en 9daysforlife.com. Los participantes pueden recibir la novena en inglés o en español vía correo electrónico, texto mensaje o acceder a ella en Internet.

Quienes lo deseen pueden compartir sus testimonios pro-vida e invitar a sus seguidores a orar en las redes sociales con la etiqueta #9DaysforLife.  

Un kit de recursos está disponible y presenta las intenciones y reflexiones de oraciones diarias, entre otros materiales. También hay disponible un kit para la prensa.

Para obtener información adicional y actualizaciones durante la novena, nos puede seguir en Twitter, Facebook e Instagram.

 

###
Contactos de prensa:
Chieko Noguchi o Miguel Guilarte
202-541-3200

Colecta Nacional Apoya las Necesidades para la Jubilación en las Órdenes Religiosas de Estados Unidos

WASHINGTON - La colecta nacional anual del Fondo para la Jubilación de Religiosos se llevará a cabo en la mayoría de las parroquias católicas de Estados Unidos del 11 al 12 de diciembre. Coordinada por la Oficina Nacional de Jubilación para Religiosos (NRRO, por sus siglas en inglés) de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), este llamado para la recaudación de fondos ayuda a cientos de comunidades religiosas a cuidar de sus miembros ancianos.

Los obispos de Estados Unidos iniciaron la colecta en 1988 para resolver la carencia importante de financiación para la jubilación entre las órdenes religiosas de este país. “Estoy profundamente agradecida a los católicos de todo el país que apoyan fielmente el Fondo para la Jubilación de Religiosos”, dijo la hermana Stephanie Still, directora ejecutiva de NRRO y miembro de las Hermanas de la Presentación de San Francisco. “Su generosidad permite a nuestra oficina proporcionar asistencia financiera vital a centenares de comunidades religiosas cada año”.

A diferencia de las colectas que las diócesis tienen para sus sacerdotes diocesanos jubilados, este esfuerzo nacional beneficia a las órdenes religiosas en Estados Unidos. Conocidos colectivamente como “mujeres y hombres religiosos”, la mayoría de las hermanas, hermanos y sacerdotes mayores de órdenes religiosas católicas sirvieron por bajos salarios en ministerios en escuelas católicas, parroquias y servicios sociales. Hoy en día, cientos de órdenes religiosas enfrentan una escasez crítica de ahorros para la jubilación.

Al mismo tiempo, los ingresos de los religiosos que participan en el ministerio compensado no alcanzan a cubrir el creciente costo del cuidado de los ancianos. Según los datos de la NRRO, los religiosos jubilados superan en número a los miembros más jóvenes y asalariados en aproximadamente tres a uno, y el costo total de la atención para los religiosos mayores supera los $1,000 millones anuales.

Desde que se lanzó la colecta, los católicos estadounidenses han donado un total de $919 millones. El llamado en el 2020 recaudó $20.7 millones, y se desembolsó asistencia financiera a 321 comunidades religiosas elegibles en todo el país. Las comunidades combinan estos fondos con sus propios ingresos y ahorros para ayudar a cubrir los costos del cuidado de los ancianos. Los ingresos de la colecta también respaldan iniciativas educativas y de consultorías que ayudan a las comunidades a mejorar la prestación de atención y planificar los gastos de jubilación a largo plazo.

“Nuestra misión es ayudar a las comunidades religiosas a satisfacer las necesidades continuas de sus miembros mayores”, comentó la hermana Stephanie Still. “Seguimos agradecidos por todos aquellos que apoyan estos esfuerzos”.

Visite www.retiredreligious.org para más información.

### 

Contactos de prensa: 
Chieko Noguchi or Miguel Guilarte 
202-541-3200 

Comunicado sobre el Mes del Respeto por la Vida

Comunicado sobre el Mes del Respeto por la Vida 2021 emitido por el Reverendísimo Joseph F. Naumann, Presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la USCCB

El mes de octubre trae consigo la observancia anual del Mes del Respeto por la Vida. Este año, la fecha se enmarca dentro del Año de San José declarado por el Papa Francisco, y por ese motivo la celebración resalta el ejemplo de ese gran Santo.

Por ser fiel protector de Jesús y María, en San José encontramos un profundo recordatorio de nuestro propio llamado a acoger, proteger y defender el don preciado de Dios de la vida humana.

A pesar de las circunstancias misteriosas en torno al embarazo de María, San José la llevó a su hogar ante la palabra del ángel. Guió su viaje a Belén, encontró refugio y acogió al Niño Jesús como su hijo. Cuando Herodes amenazó la vida del Niño Jesús, San José dejó su patria y huyó con Jesús y María a Egipto.

Al igual que San José, también estamos llamados a cuidar a quienes Dios nos encomendó, en especial las madres y niños vulnerables. Podemos seguir los pasos de San José como protector abogando en contra del financiamiento de abortos por parte de los contribuyentes, que apuntan a la vida de millones de niños pobres y sus madres aquí en Estados Unidos. Podemos imitar su cuidado y aporte ayudando a comenzar Camina con madres necesitadas en nuestras parroquias, "caminando en el lugar" de madres que transitan un embarazo difícil, en especial madres de bajos ingresos de nuestras comunidades.

Por momentos, tal vez nos sintamos inseguros de nuestra capacidad para contestar el llamado del Señor. Pero Él nos invita a responder con fidelidad, a pesar de nuestros propios temores o debilidades: “Te basta mi gracia, mi mayor fuerza se manifiesta en la debilidad” (2 Cor 12,9).

Que imitemos la fiel confianza y el valor de San José mientras trabajamos para defender la dignidad de toda vida humana. ¡San José, defensor de la vida, ruega por nosotros!

Para aprender más sobre cómo impedir la financiación de abortos por parte de los contribuyentes, visiten www.notaxpayerabortion.com. Para caminar con madres necesitadas en la parroquia local, visiten www.walkingwithmoms.comPara unirse en oración por la intercesión de San José, defensor de la vida, visiten https://es.respectlife.org/prayer-to-st-joseph.

 ###

Contactos de prensa:
Chieko Noguchi or Miguel Guilarte
202-541-3200

 

Subcomité de la USCCB Aprueba Competencias de Certificación Actualizadas Para Capellanes Católicos

WASHINGTON– El Subcomité de Certificación para el Ministerio y Servicio Eclesial de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) ha tenido una amplia colaboración a lo largo de los años con la Asociación Nacional de Capellanes Católicos (NACC), siendo el fruto más reciente de su trabajo la actualización de las competencias de certificación para uso de los capellanes católicos. El subcomité se reunió el 15 de septiembre y aprobó las competencias de certificación recientemente actualizadas y desarrolladas por la NACC para capellanes que prestan servicios en entornos de atención médica y asuntos de veteranos, así como las nuevas competencias de certificación para capellanes de prisiones. El subcomité otorgó su aprobación de las competencias por un período de siete años.

“Los capellanes católicos y los ministros de cuidado pastoral han sido proveedores esenciales de atención espiritual y sacramental en hospitales y otras instalaciones de atención médica durante décadas”, dijo el obispo Gerald F. Kicanas, obispo emérito de Tucson y presidente del Subcomité de Certificación para el Ministerio y Servicio Eclesial de la USCCB. El obispo Kicanas destacó especialmente su ministerio a los enfermos críticos durante los últimos dos años: “Durante la pandemia del COVID-19, y como respuesta a las pandemias espirituales de racismo y trauma social que la han acompañado, los capellanes ordenados, laicos y religiosos han sido los 'primeros socorristas espirituales', asumiendo los mismos riesgos de contagio que los profesionales médicos con los que colaboran. Cuando las personas han estado físicamente aisladas de sus seres queridos, sufriendo y muriendo solas, los capellanes han estado ahí para ayudar a sus familias con visitas virtuales y decisiones de último momento sobre la atención médica".

El obispo Kicanas enfatizó además en que estos ministros han convocado a las familias para consolarlas ante la pérdida de seres queridos y para aportarles ideas innovadoras de oración común debido a que no se pudieron celebrar las liturgias funerarias. “Cuando el personal médico se ha sentido fatigado y desmoralizado, nuestros proveedores de atención pastoral -sacerdotes, diáconos, hermanas, hombres y mujeres laicos- han ofrecido un corazón atento y una guía amable. Los capellanes certificados por la junta de NACC y los ministros de cuidado pastoral siguen siendo un regalo vital del cuidado de la Iglesia por los más vulnerables entre nosotros”, agregó el obispo Kicanas.

El obispo Donald J. Hying, de Madison, enlace episcopal de la USCCB con la NACC, destacó cómo la aprobación de las competencias de certificación actualizadas mejora y afirma la formación que reciben los capellanes católicos certificados por la junta. “Los obispos de Estados Unidos pueden sentirse orgullosos y tener una gran confianza en la misión y el desempeño de la NACC. La organización prepara y certifica a los capellanes y ministros de atención pastoral que brindan a los católicos, a otros cristianos e incluso a los de otras religiones, el apoyo y el cuidado compasivo de la Iglesia".

El subcomité de la USCCB aprobó las competencias nuevas y actualizadas presentadas por la organización que se utilizarán para certificar las siguientes funciones ministeriales:

  • Capellán católico certificado por la junta
  • Capellán católico certificado por la junta para asuntos de veteranos
  • Capellán asociado
  • Capellán Correccional Católico, en asociación con la Coalición de Ministerios de Prisiones Católicas

Además, el subcomité aprobó competencias de cuidado pastoral diocesano para los enfermos, los confinados en el hogar y los adultos mayores (disponible aquí en inglés y en español); el Manual de Procedimientos Éticos de NACC y el Código de Procedimientos Éticos de la NACC.

Los materiales de formación aprobados y las competencias de certificación se basan en las cuatro dimensiones de la formación integral para ministros eclesiales laicos presentadas en la declaración de la USCCB de 2005, Co-Workers in the Vineyard of the Lord, e incluyen competencias especializadas exclusivas de la atención pastoral en los ministerios de atención de la salud, veteranos y penitenciarios.

La aprobación de las competencias de certificación de NACC se sustenta en una relación de medio siglo entre la USCCB y la NACC. La asociación ha sido considerada durante mucho tiempo un modelo para otras asociaciones y organizaciones de la Iglesia Católica que han buscado orientación en el desarrollo de programas de capacitación y educación ministerial, la redacción de estándares y procesos de certificación, y un modelo de colaboración con otras organizaciones.

Originalmente formada en 1965 a partir del organismo predecesor de la USCCB, la Conferencia Nacional Católica de Bienestar, la NACC también tiene relaciones de colaboración duraderas con una amplia gama de socios de capellanía ecuménica e interreligiosa y de cuidado espiritual: ACPE: Standard for Spiritual Care & Education, Association of Professional Chaplains, Neshama: Association of Jewish Chaplains, Canadian Association of Spiritual Care, American Correctional Chaplains Association, National Association of Veterans Affairs Chaplains, National Conference of Veterans Affairs Catholic Chaplains. Para obtener información adicional sobre la NACC visite: https://nacc.org.

El Subcomité de Certificación para el Ministerio y Servicio Eclesial de la USCCB asiste a los obispos en la revisión y aprobación de los estándares y procedimientos de certificación que serán utilizados de forma voluntaria por las arquidiócesis y las organizaciones nacionales en la certificación de ministros eclesiales especializados. También ofrece servicios de consulta destinados a mejorar la calidad de los programas de formación del ministerio laico que son patrocinados por las arquidiócesis y las instituciones académicas. Para más información visite: https://www.usccb.org/certification.

###
Contactos de prensa:
Chieko Noguchi o Miguel Guilarte

202-541-3200

Subcomité de la USCCB Aprueba Competencias de Certificación para Capellanes Correccionales Católicos

WASHINGTON- En su reunión de septiembre, el Subcomité de Certificación para el Ministerio y Servicio Eclesial  de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) aprobó nuevos estándares y procedimientos de certificación integrales para el ministerio de capellanes católicos. Las competencias de formación y certificación que fueron aprobadas culminaron un proceso de cinco años de participación colaborativa y sinodal entre múltiples obispos, oficinas de la USCCB, capellanes de prisiones, teólogos, expertos en atención pastoral y otras personas interesadas en todo el país.

Las competencias, presentadas y administradas conjuntamente por la National Association of Catholic Chaplains (NACC) y la Catholic Prison Ministries Coalition (CPMC), asistirá a obispos, líderes de formación de ministerios diocesanos, organizaciones y grupos nacionales a medida que capacitan a ministros eclesiales laicos, diáconos ordenados y sacerdotes que desempeñan funciones de atención pastoral en todo el sistema de justicia penal, incluida la función de Capellán Correccional Católico Certificado.

“Durante su papado, el Papa Francisco ha enfatizado en la necesidad de que la Iglesia se preocupe por los marginados de nuestra sociedad”, dijo el obispo Gerald F. Kicanas, obispo emérito de Tucson y presidente del Subcomité de Certificación para el Ministerio y Servicio Eclesial de la USCCB.

“Aquellos que están encarcelados o en centros de detención, así como sus familias, merecen acceso a laicos y clérigos católicos bien preparados que puedan satisfacer sus necesidades espirituales y, cuando sea apropiado, ayudar con su rehabilitación y reingreso a la sociedad", agregó el obispo Kicanas. “Un aspecto importante de este ministerio es también la capacidad de brindar atención pastoral a las víctimas y sus familias, funcionarios y personal penitenciario. También debe incluir la promoción de un sistema de justicia penal más justo. Estas competencias aprobadas ofrecen un enfoque más integral de todos los aspectos de los ministerios católicos de prisiones", acotó el obispo.

Las competencias establecen un modelo de desarrollo único en su tipo en los ministerios católicos de prisiones. Han sido diseñados para apoyar la formación integral de los católicos que desean ejercer este ministerio con personas o grupos encarcelados, así como con aquellos afectados por el encarcelamiento de cualquier manera. Se basan en las cuatro dimensiones de la formación integral para ministros eclesiales laicos presentados en el recurso de la USCCB de 2005, Co-Workers in the Vineyard of the Lord, e incluyen competencias especializadas que son exclusivas del cuidado pastoral en cárceles, prisiones, centros de detención de inmigrantes, etc. Las prácticas descritas en las competencias también están guiadas por la declaración de la USCCB emitida en el 2000, Responsibility, Rehabilitation, and Restoration: A Catholic Perspective on Crime and Criminal Justice, en el que los obispos identificaron varias facetas importantes de estos ministerios, que incluyen:

  • Atención pastoral dedicada para las personas encarceladas y sus familias, así como para las víctimas de delitos y sus familias, y para aquellos que han sido afectados por la detención de inmigrantes.
  • Esfuerzos significativos para ayudar a quienes están en prisión con una cantidad de problemas personales y sociales que enfrentan, incluyendo la adicción, las enfermedades mentales y los retos del sistema para su reingreso a la sociedad después de cumplir su condena.
  • Esfuerzos innovadores encaminados a hacer que el sistema penitenciario actual sea más justo y restaurador, especialmente a través de la concienciación sobre el beneficio de toda la comunidad cuando estos sistemas operan sobre la base del cuidado de la persona y del bien común.

Las competencias han sido aprobadas para su uso durante los próximos siete años. Este hecho finaliza con un período de múltiples esfuerzos realizados por las partes interesadas. Inicialmente impulsado en 2016 por solicitudes de la Congregación para el Clero de la Santa Sede y el Nuncio Apostólico en Estados Unidos, el subcomité patrocinó una encuesta de los ministerios de prisiones católicos diocesanos. Los resultados de la encuesta demostraron una necesidad nacional de formación, recursos, apoyo y trabajo en red en torno a los ministerios penitenciarios. Esto llevó a una reunión nacional patrocinada por la USCCB y múltiples organizaciones católicas y capellanes de prisiones, que forjaron un grupo que se convirtió en la CPMC. Hasta la fecha, los que han participado en eventos de la CPMC, foros en línea y seminarios web han incluido ministros de prisiones católicos de 116 arquidiócesis y diócesis que cubren 42 estados, junto con 3 diócesis canadienses.

El trabajo de CPMC mejoró aún más en 2020, año en que se obtuvo el patrocinio fiscal de la NACC. Juntos ofrecen a las diócesis, parroquias y otras organizaciones un modelo de formación adaptativo basado en grupos especializados que incluye tres vías: una formación fundamental para los voluntarios de ministerios carcelarios católicos con poca o ninguna experiencia previa, una formación intensiva en un área específica de los ministerios carcelarios y una certificación profesional como Capellán Correccional Católico Certificado.

Para presentar y actualizar a los obispos y líderes diocesanos sobre las nuevas competencias y cómo pueden aplicarse a nivel local y regional, el subcomité de la USCCB, la CPMC y la NACC organizarán talleres virtuales a realizarse este otoño. Además, CPMC continúa ofreciendo muchos recursos a través de su sitio web catholicprisonministries.org.

El Subcomité de Certificación para el Ministerio y Servicio Eclesial de la USCCB ayuda a los obispos a revisar y aprobar los estándares y procedimientos de certificación para ser utilizados de forma voluntaria por las arquidiócesis y organizaciones nacionales en la certificación de ministros eclesiales especializados. También ofrece servicios de consulta destinados a mejorar la calidad de los programas de formación del ministerio laico que son patrocinados por las arquidiócesis y las instituciones académicas. Para más información visite https://www.usccb.org/certification.


###
Contactos de prensa:
Chieko Noguchi o Miguel Guilarte

202-541-3200

Declaración del presidente de la USCCB sobre la muerte del obispo Anthony Pilla, ex presidente de la USCCB

WASHINGTON- El arzobispo José H. Gomez, de Los Ángeles, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, emitió una declaración sobre el fallecimiento del obispo Anthony M. Pilla, obispo emérito de Cleveland.

A continuación, la declaración completa del arzobispo Gomez:

“Su Excelencia, Anthony M. Pilla, obispo emérito de Cleveland, falleció la mañana del martes 21 a la edad de 88 años. El dirigió la conferencia de obispos en la década de 1990 como presidente, y quienes trabajaron con él han expresado que su profundo amor por la Iglesia fue evidente a través de su fiel compromiso y deseo de unidad dentro de la Iglesia, el cual expresó a través de su liderazgo pastoral de la Conferencia. Ofrezco mis oraciones y condolencias a la familia, los amigos y las muchas personas cuyas vidas él tocó a través de su ministerio a lo largo de los años como sacerdote y luego obispo de la Diócesis de Cleveland. Que el Señor le conceda el descanso eterno".

###
Contactos de prensa:

Chieko Noguchi o Miguel Guilarte

202-541-3200

El presidente de la USCCB sobre el vigésimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre

WASHINGTON- El arzobispo José H. Gomez, de Los Ángeles, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, emitió una declaración en la víspera del vigésimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

“La declaración completa del arzobispo Gomez es la siguiente:

Al recordar el vigésimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, nuestros corazones están con todos aquellos que perdieron a seres queridos ese día. Oramos por las vidas inocentes que se perdieron, por quienes siguen de duelo y por las muchas personas que todavía sufren las heridas físicas, emocionales y espirituales de esos atentados.

Fue un día oscuro de destrucción y muerte, pero también recordamos a muchos héroes como los socorristas, bomberos, policías, equipos médicos de emergencia y de rescate. Muchos de ellos dieron sus vidas al servicio de sus vecinos. Esta violencia, nacida del peor mal en el corazón humano, también sacó a relucir lo mejor de nuestra humanidad. Hoy pensamos en el coraje y la generosidad de innumerables personas comunes y en el espíritu de unidad y auténtico patriotismo de los que fuimos testigos en los días posteriores a estos ataques.

Honramos a los muertos por la forma en que vivimos. Y hoy oramos por un nuevo espíritu de orgullo y unidad nacional. Que Dios nos inspire a todos a buscar el compañerismo, la reconciliación y un propósito común.

Le pedimos a Dios que brinde consuelo a quienes hoy lloran, serenidad a los corazones consumidos por el odio, y que procure la paz para nuestro mundo atribulado.

Encomendamos nuestras oraciones y nuestra nación a la Santísima Virgen María, Madre de Dios y madre de cada uno de nosotros.”

###
Contactos de prensa:

Chieko Noguchi o Miguel Guilarte

202-541-3200