Browsing News Entries

El Subcomité de Asuntos Hispanos de los Obispos de EE.UU. publica una encuesta diocesana sobre las parroquias y el ministerio hispano/latino

WASHINGTON - El Subcomité de Asuntos Hispanos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer los resultados de una reciente encuesta diocesana que realizó sobre las parroquias y el ministerio hispano/latino. La encuesta se alinea con el lanzamiento del Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano/Latino y sirve como línea de base para su implementación como un plan de diez años.

La encuesta incluyó tres preguntas sobre el número de parroquias en cada diócesis, el número de parroquias que ofrecían misa en español, y el número de parroquias con presencia o ministerio hispano/latino sin una misa celebrada en español. Los datos fueron autoinformados por las diócesis.

El resumen de los hallazgos muestra:

  • Se completaron 175 encuestas, lo que representa el 100% de las (arqui)diócesis católicas latinas en los Estados Unidos*
  • Las (arqui)diócesis reportaron un total de 16,279 parroquias, de las cuales 4,479 ofrecían la misa dominical en español.
  • 2,760 parroquias tienen presencia o ministerio hispano/latino, pero actualmente no ofrecen misa en español.
  • El 99% de las diócesis encuestadas tienen varias parroquias que ofrecen misa en español.

La encuesta también destacó el liderazgo en el ministerio hispano/latino a nivel diocesano, con el 47% de los encuestados siendo directores o coordinadores del ministerio hispano/latino, mientras que otro 35% de los encuestados ocupaban puestos en oficinas dedicadas a la diversidad cultural, la formación en la fe y la catequesis, lo que indica que hay otras oficinas diocesanas dedicadas o que supervisan el ministerio hispano/latino. El subcomité lee este punto de datos para mostrar la correlación de una estructura diocesana robusta y un ministerio vibrante a nivel parroquial.

Oscar Cantú, obispo de San José, presidente del Subcomité de Asuntos Hispanos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), dio la bienvenida a los resultados: "Encuestas como esta son vitales para entender y abordar la respuesta de la Iglesia a las necesidades y aspiraciones de nuestras comunidades hispanas/latinas. Existen obstáculos comunes que enfrentan las diócesis cuando participan en el ministerio hispano/latino, como sacerdotes bilingües o recursos limitados. De una manera práctica, esta encuesta ayuda a medir nuestro trabajo y determinar cómo podemos continuar sirviendo a esta próspera parte de nuestra Iglesia y la importancia del ministerio continuo para las necesidades de nuestros hermanos y hermanas de habla hispana".

Alejandro Aguilera-Titus, subdirector de Asuntos Hispanos del Secretariado de Diversidad Cultural en la Iglesia de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), felicitó a las diócesis por su participación en la encuesta, declarando: "La alta tasa de participación refleja la dedicación de nuestras diócesis a las comunidades hispanas y latinas. Es alentador ver un compromiso tan generalizado para construir una Iglesia Católica más integrada y unida en los Estados Unidos".

Los resultados de la encuesta e información adicional sobre el trabajo del Subcomité de Asuntos Hispanos de la USCCB se pueden encontrar en:

Diocesan Survey (Edición en Español)

Diocesan Survey (English Edition)

###

*La encuesta no incluyó a la Arquidiócesis para los Servicios Militares, EE.UU., la Diócesis de Santo Tomás en las Islas Vírgenes, el Ordinariato Personal de la Cátedra de San Pedro, o las Archieparquías Católicas Orientales y las Eparquías en los Estados Unidos.

 

El Papa Francisco nombra al Cardenal Tagle como enviado especial para el Congreso Eucarístico Nacional

WASHINGTON - Mientras la Iglesia Católica en los Estados Unidos se prepara para celebrar su primer Congreso Eucarístico Nacional en más de medio siglo, el Papa Francisco enviará a Su Eminencia el Cardenal Luis Tagle como su enviado especial. Su Eminencia desempeña actualmente el cargo de Pro-Prefecto de la Sección para la Primera Evangelización y Nuevas Iglesias Particulares del Dicasterio para la Evangelización de la Santa Sede. El Cardenal Tagle celebrará la Misa de clausura del X Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará del 17 al 21 de julio de 2024 en Indianápolis, Indiana.

Al comentar sobre el anuncio, el arzobispo Timothy P. Broglio, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, dijo que el nombramiento del Papa Francisco es como “un regalo para el Congreso Eucarístico”. El arzobispo Broglio dijo que la “profunda pasión del Cardenal Tagle por la misión apostólica arraigada en la Eucaristía seguramente tendrá un impacto inspirador para todos los asistentes al Congreso”, y agregó que el Cardenal conoce bien los Estados Unidos, ya que obtuvo un doctorado en teología en la Universidad Católica de Estados Unidos en 1991.

Buscando unir a la Iglesia Católica para una celebración nacional del misterio de la Eucaristía en la vida de la Iglesia, los obispos de los Estados Unidos aprobaron la celebración de un Congreso Eucarístico Nacional como un momento clave en los tres años del Avivamiento Eucarístico Nacional, en preparación para el año final del Avivamiento, el Año del Envío Misionero. “El Congreso dará testimonio público de la identidad central de la Iglesia arraigada en la Eucaristía, y oramos para que inspire un sentido renovado de misión a medida que vivamos los dones de la unidad y la caridad. Que sea el catalizador para una profundización continua de nuestra fe en la Presencia Real”, dijo el arzobispo Broglio.

Para obtener más información sobre el Avivamiento Eucarístico, la Peregrinación y el Congreso, visite https://www.eucharisticrevival.org.

###

 

Los católicos que participan en la Peregrinación Eucarística Nacional y en el Congreso Eucarístico Nacional tienen oportunidades de recibir indulgencias plenarias

WASHINGTON – “Es con gratitud al Santo Padre que recibimos su Bendición Apostólica sobre los participantes en el Congreso Eucarístico Nacional, y por la oportunidad para los católicos de nuestro país de obtener la indulgencia plenaria al participar en los eventos del Avivamiento Eucarístico”, dijo el arzobispo Timothy P. Broglio, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. Fomentar el encuentro, provocar la conversión personal y formar discípulos serán oportunidades para un avivamiento personal en la fe y los frutos de la Peregrinación Eucarística Nacional y el Congreso Eucarístico Nacional que se celebrarán este verano.

La Peregrinación Eucarística Nacional y el Congreso Eucarístico Nacional son momentos importantes en la iniciativa de tres años de Avivamiento Eucarístico de los obispos de Estados Unidos. El arzobispo Broglio solicitó a la Penitenciaría Apostólica (la oficina dentro de la Curia Romana que se encarga de conceder y utilizar las indulgencias como expresiones de la misericordia divina) que se conceda una indulgencia plenaria a los católicos que participan en la Peregrinación Eucarística Nacional. También se solicitó que él u otro prelado sea designado para impartir la Bendición Apostólica con Indulgencia Plenaria a los fieles cristianos presentes en el Congreso Eucarístico Nacional.

“A través de los esfuerzos del avivamiento durante los últimos dos años, hemos estado preparando la peregrinación y el congreso que ofrecerá a los católicos la oportunidad de experimentar un avivamiento profundo y personal de la fe en la Eucaristía. El Papa Francisco continúa animándonos y apoyándonos mientras buscamos compartir el amor de Cristo con un mundo que lo necesita desesperadamente”, dijo el arzobispo Broglio, al recibir la noticia de que el Papa Francisco había accedido recientemente a las solicitudes.

Indulgencia Plenaria para la Peregrinación Eucarística Nacional

Un decreto emitido por la Penitenciaría Apostólica y aprobado por el Papa Francisco indica que la indulgencia plenaria será concedida a los fieles cristianos que participen en la Peregrinación Eucarística Nacional en cualquier momento entre el 17 de mayo y el 16 de julio de 2024. También se concederá a los ancianos, enfermos y todos aquellos que por causa grave no pueden salir de sus hogares y que participan en espíritu de la Peregrinación Eucarística Nacional, uniendo sus oraciones, dolores o inconvenientes con Cristo y la peregrinación. Esta indulgencia se concede en las condiciones habituales de Confesión sacramental, Comunión Eucarística y oración por las intenciones del Santo Padre. Los fieles también podrán aplicar esta indulgencia mediante sufragio por las almas de los fieles difuntos en el Purgatorio. En reconocimiento a este evento extraordinario, la Penitenciaría Apostólica también solicita que todos los sacerdotes que hayan sido dotados de las facultades apropiadas para escuchar confesiones se presenten voluntaria y generosamente para administrar el Sacramento de la Penitencia a todos los que participan en la Peregrinación Eucarística Nacional.

Bendición Papal con Indulgencia Plenaria para el Congreso Eucarístico Nacional

El segundo decreto emitido por la Penitenciaría Apostólica y aprobado por el Papa Francisco, dice que el arzobispo Broglio u otro prelado de rango episcopal asignado por él, después del Santo Sacrificio de la Misa, podrá impartir la Bendición Papal con Indulgencia Plenaria a los fieles cristianos que participan en el Congreso Eucarístico Nacional, que estén verdaderamente arrepentidos y motivados por la caridad, si se han cumplido las condiciones habituales para las indulgencias: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Santo Padre. También podrán obtener la Indulgencia Plenaria los fieles que, por circunstancias razonables y con piadosa intención, hayan participado en los ritos sagrados y hayan recibido la Bendición Papal a través de los medios de comunicación.

El Avivamiento Eucarístico Nacional comenzó en la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (Corpus Christi) en 2022 y continúa hasta 2025. Después del congreso habrá un “Año de Envío Misionero”, en el que católicos de todas las etapas y caminos de la vida serán enviados  a compartir el amor de Cristo que han recibido en el encuentro con él a través de la Eucaristía. Para obtener más información sobre el avivamiento, la peregrinación y el congreso, visite https://es.eucharisticrevival.org/

###

Resumen de la Asamblea Plenaria de Otoño en Baltimore

BALTIMORE – La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) se reunió del 13 al 16 de noviembre durante su Asamblea Plenaria de Otoño en Baltimore.  

Los obispos iniciaron su plenaria con una Misa por la Paz en la Basílica del Santuario Nacional de la Asunción de la Santísima Virgen María, seguida por una tarde de reuniones regionales. El martes, las sesiones públicas de la asamblea comenzaron con el envío por parte de los obispos de oraciones y un mensaje al Santo Padre, así como una alocución del cardenal Christophe Pierre, nuncio apostólico en Estados Unidos. El arzobispo Timothy P. Broglio, de la Arquidiócesis para los Servicios Militares de EE.UU., se dirigió al cuerpo de obispos como presidente de la USCCB.

Durante la sesión plenaria, los obispos recibieron información actualizada sobre los siguientes temas: el Sínodo de los Obispos del 2021-2024, la iniciativa del Avivamiento Eucarístico de los obispos de EE. UU. y el congreso nacional, el Instituto sobre el Catecismo, y la campaña de salud mental lanzada recientemente. También sostuvieron una consulta canónica y  afirmaron su apoyo a la causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios Isaac Thomas Hecker, sacerdote y fundador de la Sociedad Misionera de San Pablo Apóstol (los Padres Paulistas); y también votaron a favor de una petición de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales pidiendo al Santo Padre que nombre Doctor de la Iglesia a San John Henry Newman.

Los obispos dialogaron sobre varios puntos de acción y votaron por lo siguiente:

  • Con 200 votos a favor, 21 en contra, y 17 abstenciones aprobaron la reasignación de la Arquidiócesis de Las Vegas y la Diócesis de Reno de la Región XI a la Región XIII, impulsada por la creación de una nueva provincia eclesiástica por el Santo Padre el pasado mes de mayo.
  • Con 225 votos a favor, 11 en contra, y 7 abstenciones aprobaron una nueva nota introductoria y materiales (insertos para boletines y un modelo de guión de vídeo) en apoyo del documento de enseñanza de los obispos sobre la responsabilidad política de los católicos, Formando la Conciencia para ser Ciudadanos Fieles.  
  • Con 228 votos a favor, 7 en contra, y 5 abstenciones votaron en favor de la sustitución del actual ciclo del Plan Estratégico de la USCCB por el recientemente propuesto proceso de Planificación de Misión.
  • Con 230 votos a favor, 11 en contra, y 1 abstencion se afirmó la reautorización del Comité especial contra el Racismo de la USCCB.
  • Con 231 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones se aprobó la propuesta de presupuesto de la USCCB para el 2024 que presentó el Comité sobre Presupuesto y Finanzas.  

Tambien votaron por los siguientes seis puntos de acción relacionados con los textos litúrgicos del Comité para el Culto Divino, y los miembros de la Iglesia Latina de la USCCB:

  • Las adaptaciones estadounidenses para la Liturgia de las Horas fueron aprobadas con 214 votos a favor, 3 votos en contra y 2 abstenciones. Su aprobación requiere el voto de dos tercios de los obispos de la Iglesia Latina, con la consiguiente confirmatio y recognitio del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano.
  • Los obispos votaron con 222 votos a favor, 4 votos en contra, y 3 abstenciones aprobando la autorización de un proceso enmendado para la aprobación del Libro Gris de Textos Suplementarios para la Liturgia de las Horas de la Comisión Internacional del Inglés en la Liturgia (ICEL).
  • Los obispos votaron con 225 votos a favor, 2 votos en contra y 0 abstenciones para aprobar el Libro Gris de la ICEL de la Orden de Bendición de un Abad o Abadesa. La aprobación de esto requiere el voto de dos tercios de los obispos de la Iglesia Latina, con la posterior confirmatio y recognitio del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano.
  • Los obispos votaron con 225 votos a favor, 2 votos en contra y 0 abstenciones para aprobar el Libro Gris de la ICEL sobre el Orden de Consagración de las Vírgenes. Su aprobación requiere el voto de dos tercios de los obispos de la Iglesia latina, con la consiguiente confirmatio y recognitio del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano.
  • Los obispos votaron con 221 votos a favor, 3 votos en contra y 2 abstenciones por la aprobación del Libro Gris de ICEL del Orden de la Profesión Religiosa. Su aprobación requiere el voto de dos tercios de los obispos de la Iglesia Latina, con la posterior confirmatio del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano.
  • Los obispos tambien votaron con 227 votos a favor, 3 votos en contra, y 0 abstenciones aprobando la petición para solicitar la inscripción de Santa Teresa de Calcuta en el Calendario Romano General como Memoria opcional para el 5 de septiembre.

Durante la asamblea, los obispos votaron para elegir al próximo secretario de la Conferencia, así como a los presidentes electos de seis comités de la Conferencia. Los obispos elegidos servirán durante un año como presidentes electos antes de comenzar un mandato de tres años al término de la Asamblea Plenaria de otoño del 2024. El arzobispo Paul S. Coakley de Oklahoma City fue elegido en noviembre de 2023 secretario de la USCCB para completar el término que quedó vacante cuando el arzobispo Broglio fue elegido presidente de la Conferencia. El mandato actual del arzobispo Coakley concluye en noviembre del 2024, y con su reelección durante esta plenaria como secretario de la USCCB y presidente del Comité de Prioridades y Planes, comenzará su nuevo mandato de tres años al concluir la próxima plenaria en noviembre del 2024.

Actualizaciones, textos de discursos y presentaciones, y otros materiales de la Plenaria del 2023 estan disponibles en: www.usccb.org/meetings.

###

Colecta Nacional para la Jubilación de Religiosos continúa su apoyo vital a las órdenes religiosas

WASHINGTON - El fin de semana del 9 al 10 de diciembre, las diócesis participantes realizarán la colecta anual que beneficia a aproximadamente 24,000 hermanas, hermanos y sacerdotes ancianos de órdenes religiosas en todo Estados Unidos. Coordinada por la Oficina Nacional de Jubilación para Religiosos (NRRO), la colecta proporciona a los institutos religiosos calificados ayuda financiera para abordar las necesidades de jubilación.

Tradicionalmente, las hermanas, hermanos y sacerdotes de órdenes religiosas católicas han dedicado su vida a ministerios de la Iglesia en parroquias, escuelas e instituciones de atención médica, generalmente con poca o ninguna compensación. En consecuencia, un número significativo tiene actualmente fondos de jubilación insuficientes, combinados con el aumento de los costos de atención médica. Numerosas comunidades religiosas en Estados Unidos tienen dificultad para mantener a sus miembros ancianos y se enfrentan a una disparidad considerable entre los fondos disponibles y los costos de la atención. 

Los obispos de Estados Unidos iniciaron la colecta del Fondo para la Jubilación de Religiosos en el 1988 para ayudar a abordar este déficit en el fondo para la jubilación entre las órdenes religiosas de EE. UU. El año pasado, la colecta anual de la NRRO recaudó más de $28 millones.

“Abordar las necesidades de nuestros religiosos ancianos exige un compromiso financiero sustancial. Estamos profundamente conmovidos y bendecidos por la generosidad continua de los fieles católicos. Sus contribuciones a este fondo son fundamentales para ayudar a nuestros religiosos ancianos”, comentó el Sr. John Knutsen, director de la NRRO. “A través de esta colecta nacional, tenemos el privilegio de responder a la dedicación de por vida de estas personas asegurando su bienestar en la jubilación”, comentó.

Según las estadísticas de 2023 recopiladas por la NRRO, solo el 6% de las comunidades religiosas que compartieron datos con la NRRO informaron tener suficientes fondos para la jubilación. Desde el inicio del fondo, los católicos estadounidenses han contribuido gentilmente con más de $ 975 millones, con casi $ 842 millones que se han distribuido para apoyar el cuidado diario de miles de hermanas, hermanos y sacerdotes de órdenes religiosas ancianos. A partir de 2009, los gastos anuales de apoyo a las religiosas y religiosos mayores han superado los 1000 millones de dólares.

Para más información sobre la labor de la Oficina Nacional para la Jubilación de Religiosos y cómo pueden apoyar a las hermanas, hermanos y sacerdotes de órdenes religiosas jubilados, visiten retiredreligious.org.

###

Resumen de la Plenaria de primavera de los obispos de EE.UU. en Orlando

ORLANDO, Fla. - La Conferencia de Obispos Católicos de los EE. UU. (USCCB) se reunió del 14 al 16 de junio durante la Asamblea de Primavera en Orlando, Florida. A lo largo del encuentro, los obispos dedicaron tiempo a la oración y al diálogo fraterno entre ellos.

Al inicio de la asamblea los obispos enviaron un mensaje y oraciones al Papa Francisco, seguido por una alocución del arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico en Estados Unidos. El arzobispo Timothy P. Broglio de la Arquidiócesis para los Servicios Militares, EE. UU., y presidente de la USCCB, también se dirigió a los obispos.  

Durante su reunión, los obispos celebraron una consulta sobre las causas de beatificación y canonización de los cinco sacerdotes de origen francés que atendieron a los fieles en lo que hoy es la diócesis de Shreveport durante la epidemia de fiebre amarilla de 1873. El Dicasterio para las Causas de los Santos del Vaticano, que supervisa los pasos y el proceso para la canonización, concedió que las cinco causas fueran consideradas juntas como una sola causa; los sacerdotes son conocidos localmente en la diócesis como los "Mártires de Shreveport". Por votación de voz, los obispos afirmaron su apoyo al avance de la causa de beatificación y canonización a nivel diocesano.

El orden del día incluía actualizaciones para los obispos sobre el Avivamiento Eucarístico y sobre los preparativos en curso para el Congreso Eucarístico Nacional en el 2024; la participación de los obispos de EE.UU. en la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa Francisco en Lisboa en agosto; una actualización sobre el Sínodo sobre la Sinodalidad; y una actualización sobre el ministerio eclesial laico y el establecimiento de un grupo de trabajo para abordar nuevas formas de desarrollar y apoyar lo que se hace a nivel diocesano y parroquial.

Los obispos optaron por continuar las conversaciones sobre las prioridades que conformarán el Plan Estratégico de la USCCB para 2025-2028 y retiraron el punto de acción para votar sobre las prioridades estratégicas.

 También dialogaron sobre la la Guía para la Formación Permanente de los Sacerdotes, un documento de carácter pastoral que sugiere algunos medios concretos para que los sacerdotes continúen su formación personal y sacerdotal tras la ordenación sacerdotal. Con 144 votos a favor, 24 votos en contra, y 8 abstenciones, los obispos aprobaron el documento.

También revisaron y discutieron el borrador que se les presentó de un plan pastoral que proporciona visión y directrices para fortalecer el ministerio hispano/latino a nivel nacional, local y parroquial. Con 167 votos a favor, 2 en contra, y 2 abstenciones, los obispos aprobaron por abrumadora mayoría el Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano/Latino.

También se presentó a los obispos un punto de acción relativo al desarrollo de un proceso para una nueva declaración pastoral que aborde el tema de las personas con discapacidad en la vida de la Iglesia. Los obispos aprobaron por votación de voz que el Comité de Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Juventud de la USCCB inicie la redacción de una declaración pastoral.

Se presentó un punto de acción relacionado principalmente con la nota doctrinal emitida por el Comité de Doctrina de la USCCB el pasado mes de marzo. Aprobada por votación de voz, esta medida de procedimiento encarga al Comité de Doctrina que comience su trabajo de revisión de una sección de las Directivas Éticas y Religiosas para los Servicios Católicos de Salud en vista de la nota doctrinal. Una vez que el Comité de Doctrina disponga de un borrador, el pleno de los obispos revisará, debatirá y votará sobre la revisión en una reunión posterior.

Cuatro de los puntos sobre los que votaron los obispos se referían a la Comisión Internacional sobre el inglés en la Liturgia (ICEL), la comisión establecida en beneficio de las conferencias episcopales de los países donde se utiliza el inglés en la celebración de la Sagrada Liturgia según el Rito Romano.

  • El Libro Gris ICEL de los Textos Litúrgicos para Santa Faustina Kowalska fue aprobado con 165 votos a favor, 0 en contra, y 2 abstenciones. Su aprobación requiere el voto de dos tercios de los obispos de rito latino, con la consiguiente "confirmatio" del Dicasterio Vaticano para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
  • El Libro Gris ICEL del Ordinario de la Liturgia de las Horas fue aprobado con 165 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. Su aprobación requiere el voto de dos tercios de los obispos de rito latino, con la consiguiente "confirmatio" y "recognitio" del Dicasterio Vaticano para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
  • Los Textos Propios para las Diócesis de los Estados Unidos de América para la Liturgia de las Horas fueron aprobados con 168 votos a favor, 1 en contra y 1 abstenciones. Su aprobación requiere dos tercios de los votos de los obispos de rito latino, con la consiguiente "confirmatio" y "recognitio" del Dicasterio Vaticano para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
  • Los obispos también aprobaron un punto de acción relativo a la revisión de los estatutos que rigen el trabajo de ICEL con 165 a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

Las noticias actualizadas, los textos de los discursos y presentaciones, y otros materiales de la plenaria 2023 se publican en: www.usccb.org/meetings.

###

Obispos de los EE. UU. afirman el avance de la causa de beatificación y canonización de los cinco sacerdotes conocidos como los Mártires de Shreveport

ORLANDO, Fla. –Durante la Asamblea Plenaria de primavera, los obispos católicos de los EE. UU. sostuvieron una consulta canónica sobre la causa de beatificación y canonización de los Siervos de Dios Jean Pierre, Isidore Quémerais, Jean Marie Biler, Louis Gergaud, and François LeVézouët, cinco sacerdotes de origen francés que llegaron a Luisiana durante la epidemia de fiebre amarilla de 1873. Ellos sirvieron en la zona, en lo que hoy es la diócesis de Shreveport. El Dicasterio para las Causas de los Santos del Vaticano, que supervisa los pasos y el proceso de canonización, concedió que las cinco causas se consideraran juntas como una sola causa; los sacerdotes son conocidos localmente en la diócesis como los “Martires de Shreveport”.

El arzobispo Jerome E. Listecki de Milwaukee, presidente del Comite de Asuntos Canonicos y Gobierno de la Iglesia de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE. UU. (USCCB), y el obispo Francis I. Malone de Shreveport, facilitaron la conversación de los obispos. Por votación de voz el 15 de junio, los obispos afirmaron su apoyo al avance de la causa de beatificación y canonización a nivel diocesano.

Los cinco sacerdotes, de origen francés, abandonaron su tierra natal para atender a la población de lo que entonces era una diócesis recién erigida en el del norte de Luisiana. Cuando la fiebre amarilla asoló la comunidad en 1873, ellos atendieron a los lugareños, asistieron a los enfermos y ungieron a los moribundos. Un periódico de Nueva Orleans describió el brote en Shreveport como "cuatro veces peor" que cualquier otro visto en décadas, pero los cinco sacerdotes decidieron permanecer en la comunidad y seguir sirviendo a pesar de las terribles condiciones, y cada uno sucumbió a la fiebre amarilla.

En su solicitud de apertura de la fase diocesana de investigación sobre la vida de los cinco sacerdotes, el Obispo Malone citó los beneficios que la vida y las virtudes de estos sacerdotes tienen para los fieles de la Iglesia en los Estados Unidos en vista de la reciente pandemia de COVID.

Una entrevista especial con el Arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico para los EE. U. U. está disponible en: https://youtu.be/hOUlQT61BZo.       

Más información sobre los sacerdotes y la causa de beatificación y canonización en: https://shreveportmartyrs.org.

###

Resumen de la Asamblea Anual de Otoño de los Obispos de los EE. UU. en Baltimore

BALTIMORE – La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) se reunió del 14 al 17 de noviembre en Baltimore con motivo de su Asamblea Anual de Otoño. Durante su reunión, los obispos eligieron un nuevo presidente, vicepresidente y secretario para dirigir la Conferencia; sus periodos comenzaron inmediatamente después de la conclusión de la asamblea plenaria del 2022. Durante la asamblea, el cuerpo de obispos también eligió a nuevos presidentes de siete comités permanentes. Seis de los obispos electos servirán durante un año como presidente electo del comité antes de comenzar un período de tres años que inicia al concluir la Asamblea Plenaria de los Obispos del 2023. El nuevo presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la USCCB asume su cargo inmediatamente para completar el término del presidente anterior que fue elegido vicepresidente de la Conferencia.

La reunión inició con un discurso por parte del arzobispo Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en Estados Unidos. El arzobispo José H. Gomez de Los Angeles pronunció su discurso final como presidente de la USCCB al completar su periodo de tres años. 

Los obispos compartieron tiempo en oración y diálogo fraterno entre ellos a lo largo de la reunión. En reconocimiento a los veinte años desde la redacción y aprobación de la Carta para la Protección de Niños y Jóvenes, los obispos fueron guiados en oración y reflexión por el Cardenal Joseph W. Tobin, CSsR de Newark y Mark Joseph Williams.

La robusta agenda de la asamblea de obispos incluyó actualizaciones sobre los temas siguientes: el Sínodo de los Obispos; la guerra en curso en Ucrania; la iniciativa de Avivamiento Eucarístico de los obispos y el congreso nacional; el apoyo de la Iglesia a mujeres y familias a raíz de la decisión de la Corte Suprema este verano en el caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization; promoción de políticas, y el trabajo constante de la Oficina de Servicios de Migración y Refugiados;  información sobre la Jornada Mundial de la Juventud 2023 en Lisboa, Portugal; y Caminando Juntos (Journeying Together), un diálogo intercultural y proceso de encuentro.

Los obispos también participaron en discusiones sobre el enfoque de su documento de enseñanza sobre la responsabilidad política de los católicos, “Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles,” y sus materiales relacionados que se desarrollaran durante el próximo año. Por una mayoría abrumadora, los obispos votaron por volver a publicar el documento de enseñanza sin revisiones, pero agregar materiales complementarios y comenzar un proceso de revisión del documento de enseñanza después de las elecciones de 2024.

Los obispos también votaron con 215 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención para aprobar el proyecto de presupuesto del 2023, presentado por el Comité de Presupuesto y Finanzas.

Los miembros de la Iglesia del Rito Latino de la USCCB votaron para aprobar revisiones en los ritos relacionados con la unción de los enfermos y el ministerio laico a los enfermos, así como los textos litúrgicos para dos días festivos recientemente instituidos:

  • Los textos de oraciones y ritos en ingles que pueden ser utilizados por ministros eclesiales laicos en su ministerio con los enfermos, “Ministerio laico a los enfermos, fue aprobado con 196 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.
  • Los textos litúrgicos para dos memorias libres, la memoria de San Pablo VI (el 29 de mayo), y la memoria de Nuestra Señora de Loreto (el 10 de diciembre), fueron aprobados con 204 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La aprobación de todos los textos requiere dos tercios en mayoría de los votos de los obispos del rito latino y el “Ritual de la Unción de los enfermos y de su atención pastoral” también requiere “recognitio” del Vaticano.

Además, se realizó una consulta a los obispos sobre las causas de beatificación y canonización de tres personas laicas: Madre Margaret Mary Healy-Murphy, Michelle Duppong, y Cora Louise Evans. Con un voto de voz, los obispos afirmaron su apoyo por avanzar las tres causas de beatificación y canonización a nivel diocesano.

Sintoniza el podcast de USCCB Catholic Current del 15 de Noviembre y el 16 de Noviembre desde Baltimore. Noticias, textos de discursos y presentaciones, y otros materiales de la plenaria están disponibles en www.usccb.org/meetings.

###

Contacto para los medios:
Chieko Noguchi
202-541-3200

Colecta Nacional para la Jubilación de Religiosos apoya a las órdenes religiosas en Estados Unidos

La colecta anual tiene como objetivo apoyar a casi 25,000 religiosas y religiosos ancianos

WASHINGTON - La colecta anual que apoya a casi 25,000 hermanas, hermanos y sacerdotes de órdenes religiosas ancianos en Estados Unidos se llevará a cabo en las diócesis participantes durante el fin de semana del 10 al 11 de diciembre. La colecta, coordinada por la Oficina Nacional de Jubilación para Religiosos (NRRO, sigla en inglés), distribuye ayuda financiera para las necesidades de jubilación a institutos religiosos que cumplen los requisitos.

Históricamente las hermanas, hermanos y sacerdotes de órdenes religiosas católicos, sirvieron en ministerios de la Iglesia como parroquias, escuelas y centros de atención médica a cambio de baja paga o de ninguna. Como resultado, muchos ahora carecen de ahorros para su jubilación. Con los costos en aumento de la atención médica, cientos de comunidades religiosas en EE. UU. tienen dificultades para atender a sus miembros ancianos y ahora se enfrentan a una brecha enorme entre las necesidades de sus miembros ancianos y los fondos disponibles para cubrir su cuidado.  Los obispos de los Estados Unidos iniciaron la colecta del Fondo para la Jubilación de Religiosos en el año 1988 para ayudar a abordar este déficit en el fondo para la jubilación entre las órdenes religiosas de EE. UU. El año pasado, la colecta anual de la NRRO recaudó más de $28 millones.

“El cuidado de nuestros religiosos ancianos presenta una gran responsabilidad financiera. Siento que somos sumamente bendecidos por la generosidad de los fieles católicos que aportan de manera generosa a este fondo, y nos ayudan a satisfacer las necesidades de nuestros religiosos ancianos”, dijo la hermana Stephanie Still, miembro de las Hermanas de la Presentación de San Francisco, y directora ejecutiva de la NRRO. “Esta colecta nacional es una manera de honrar a las mujeres y hombres de comunidades religiosas por su labor de toda una vida y cuidándolos en su tiempo de jubilación”, agregó.

Según los datos estadísticos compilados por la NRRO en 2022, solo el 7 % de las comunidades religiosas que brindaron datos a la NRRO afirmaron tener fondos suficientes para la jubilación. los católicos de EE. UU. han donado generosamente cerca de $948 millones, con casi $920 millones distribuidos para apoyar a cientos de comunidades religiosas mientras cuidan a sus miembros ancianos y planifican su jubilación. Desde 2009, el costo anual para mantener a las religiosas y religiosos ancianos ha superado a $1 mil millones.

Para más información sobre la labor de la Oficina Nacional para la Jubilación de Religiosos y cómo pueden apoyar a las hermanas, hermanos y sacerdotes de órdenes religiosas jubilados, visiten retiredreligious.org.

###

Contacto para los medios de comunicación:
Chieko Noguchi
202-541-3200

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos se hace eco del llamado del Papa Francisco a la oración y el ayuno por Ucrania

WASHINGTON— El arzobispo José H. Gomez de Los Ángeles, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, ha emitido una declaración sobre la situación en Ucrania:

 “En nombre de mis hermanos obispos, me hago eco del llamado del Santo Padre a la oración y al ayuno para poner fin a la guerra en Ucrania. En tiempos de angustia, invocamos la tierna misericordia de Dios... para que guíe nuestros pasos por el camino de la paz (LK 1: 78-79). Que nuestras oraciones, unidas a las de las personas de todo el mundo, ayuden a guiar a quienes libran la guerra para poner fin al sufrimiento sin sentido y restaurar la paz. Nuestra Señora, Reina de la Paz, ruega por nosotros”.

###

Contactos de prensa:

Chieko Noguchi o Miguel Guilarte

202-541-3200